Hace unos años los medios de comunicación se encargaron de airear con vehemencia las diligencias incoadas por un presunto fraude en torno a las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo a CCOO-Andalucía, para acciones de divulgación y sensibilización en prevención de riesgos laborales. Determinados medios recurrieron, y lo seguirán haciendo, al sensacionalismo con la clara intención de menoscabar la actividad sindical y por ende al sindicato, mediante titulares que no se ajustan claramente a la realidad de los hechos, causando un daño irreparable tanto a personas como a la imagen del sindicato. En este caso así se hizo contra el secretario de Organización y Finanzas de CCOO.
Ahora, cuatro años más tarde, se ha producido el sobreseimiento de dicha causa. En el auto dictado se reconoce que:
- NO se ha producido actividad delictiva en ningún momento de esta organización ni de sus miembros.
- Ante las supuestas posibles irregularidades administrativas que menciona la Fiscalía en su escrito, el propio Juez reconoce la amplia prueba documental justificadora presentada por CCOO, que incluso paliaría posibles errores administrativos.
Nos llena de satisfacción dicho auto. Pero nuestro compañero secretario de Organización y Finanzas no ha podido disfrutar de ésta noticia, ya que falleció días antes de conocer la resolución judicial.
El daño causado a nuestro compañero y al sindicato quedará sin reparación. Los medios de comunicación, y las personas que usaron la noticia para atacar y dañar ahora pasan de puntillas sobre el sobreseimiento.
Asimismo, en este Ayuntamiento también hemos tenido que ver cómo se imputaba y marcaba a compañeras por una causa sin sentido. El sufrimiento y el perjuicio producido a estas compañeras y su entorno no tendrá reparación por parte de los causantes a pesar de la rotundidad de la sentencia de archivo dictada por el juez.
Desde aquí queremos dedicar estas líneas, con todo nuestro cariño y admiración, a todas aquellas personas que día a día realizan su trabajo con honestidad y vocación de servicio público y que por mezquinos motivos tienen que sufrir ataques de éste tipo.