Como sabéis, el importe de las cuotas sindicales es un gasto deducible de la declaración del IRPF. Así, la Unidad Administrativa de Recaudación (UAR) Confederal de CCOO está remitiendo una carta a todos los afiliados y afiliadas con información muy útil al respecto, que transcribimos parcialmente a continuación:
"El Consejo de la Confederación Sindical de CCOO aprobó que la cuota general de afiliación, para el año 2009, se establecía en 10,50 €. Si has cotizado el año completo supondrían 126 € las cuotas satisfechas a CCOO; si el periodo de cotización fue menor, el cálculo lo puedes obtener multiplicando el número de cuotas descontadas de tu nómina durante el ejercicio por el importe de la cuota general. En todo caso la información exacta la puedes obtener de la certificación de haberes que te facilitará tu empresa o de tus nóminas.
INFORMACIÓN DE INTERÉS:
Si no haces declaración de I.R.P.F. porque estás por debajo del nivel de ingresos a partir del que es obligado declarar, y has tenido ingresos relacionados con el trabajo y, por tanto, retenciones de I.R.P.F., DEBERÍAS INFORMARTE de cual sería el resultado de tu declaración, porque de hacerla, podría darse el caso de que resultase negativa y tendrías derecho a que Hacienda te devolviera alguna cantidad.
Según la Ley de los PGE2009 (Ley 2/2008 de 23 de diciembre), los supuestos básicos en los que no existe obligación de declarar, relacionados con los ingresos íntegros del trabajo, se producen cuando no se superan: 22.000 euros anuales si proceden de un único pagador; 11.200 euros anuales cuando proceden de más de un pagador, salvo que la suma de los siguientes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
INFORMACIÓN PÁGINA WEB: Te recordamos que en la web http://www.ccoo.es tienes un enlace a ACCESO ZONA AFILIADOS por el que, con tu contraseña particular, puedes acceder de manera exclusiva a tu información personal y bajarte el certificado de cotizaciones, así como disponer de otras informaciones útiles, como la Guía de los Derechos del Trabajador en la Empresa. Si no recuerdas la contraseña puedes solicitar una provisional rellenando el formulario disponible en la misma web".