La Corporación ha decidido hoy día 22 de abril suspender cautelarmente la convocatoria de Bolsa de Trabajo para Auxiliares Administrativos, motivada por el Recurso de Reposición presentado por CCOO, en el que se solicitaba dicha medida con el objeto de subsanar los errores antes de la convocatoria del primer examen, debido al grave perjuicio que se podría ocasionar a los aspirantes de continuar dicho proceso.
Además, tenemos que destacar que las negociaciones defendidas por esta Sección Sindical en beneficio de los aspirantes consistían en evitar la convocatoria del primer examen hasta que se hubiesen adecuado las Bases a la Ley.
En opinión de CCOO las citadas bases no se ajustan a la legalidad por las siguientes cuestiones:
- En el tribunal figuran cargos políticos: el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) prohíbe taxativamente que los cargos políticos formen parte de los órganos de selección de personal.
- Incumplen el vigente Acuerdo de Funcionarios y Convenio Colectivo, así como la Ley Orgánica de Libertad Sindical, excluyendo a las organizaciones sindicales de los órganos de selección, tanto colectiva como individualmente, lo que supone una clara discriminación.
- Incumplen el derecho a la negociación colectiva regulado en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público. Dicho artículo establece la obligatoriedad por parte del equipo de gobierno municipal de negociar con los representantes sindicales los criterios de selección de personal, lo que no se ha producido en este caso.
- Finalmente, incumplen la edad mínima de incorporación a la función pública, que el citado EBEP establece en 16 años, mientras que las bases elaboradas por el equipo de gobierno lo fija en 18.
Es prioridad máxima para CCOO la defensa de la creación de empleo estable y de calidad, por lo que acordamos con la Corporación la convocatoria de plazas fijas en la plantilla municipal. Sin embargo, se han dejado asesorar por el Secretario Municipal (sin que a nuestro juicio este funcionario tenga competencias en materia de gestión de personal) en sentido contrario a los intereses municipales (tanto del equipo de gobierno como de la ciudadanía), y a lo pactado con los representantes de los trabajadores, convocando una bolsa de trabajo para personal temporal, sin que la misma se ajuste a la legalidad vigente, por cierto, contraria a la práctica habitual de todos los municipios desde la entrada en vigor del EBEP.
Queremos terminar manifestando que lamentamos los inconvenientes que generan medidas de este tipo a los aspirantes, provocadas por el desconcierto que ha ocasionado el erróneo asesoramiento del Secretario Municipal.
CCOO quiere poner de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, garantizando un acceso al empleo público que respete los principios consagrados en la Constitución.
A continuación tenéis un enlace al mencionado Recurso de Reposición planteado por CCOO.
http://www.scribd.com/full/2596380?access_key=key-1qpw3afqf8h9mi246lij